Entender que son y por qué están compuestos los gastos comunes es fundamental para cada
persona que habita en comunidad. Esto, debido a que estos gastos son obligatorios al momento
de vivir en un departamento o condominio.

Entonces, ¿que son los gastos comunes?

Son todos los gastos que incurre una comunidad, de manera obligatoria, para su normal desarrollo
y funcionamiento. También corresponde a los gastos derivados del uso de servicios particulares de
cada casa o departamento. Estos gastos se comparten entre todos los residentes y copropietarios
del recinto.
La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria señala que «Cada copropietario deberá contribuir a los gastos
comunes ordinarios como a los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes a dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca
otra forma de contribución.»
En definitiva, el gasto común es una cuota que se paga mensualmente con el objeto de
administrar, mantener, reparar, usar o consumir los bienes de dominio común, además de
aquellos destinados a generar nuevas obras comunes.
Si el departamento se encuentra en arriendo, entonces la obligación de pagar los gastos comunes
ordinarios será parte de los deberes del arrendatario.

Tipos de Gastos Comunes

Existen dos tipos de gastos comunes:

1. Ordinarios.

Representan aquellos ya considerados en el presupuesto anual, como:

  • Gastos de administración, entre ellos se cuentan los sueldos de trabajadores como
    administradores, guardias, conserjes y personal de aseo.
  • Gastos en mantención y seguridad como, la reposición de ampolletas, mantención de
    ascensores y maquinarias, aseo, cámaras de seguridad, entre otros.
  • Gastos de reparación, se realizan en arreglos debido al deterioro o a desperfectos que
    puedan sufrir los bienes en común, pintura, entre otros.
  • Gastos de uso o consumo, correspondientes a los servicios entregados a toda la
    comunidad como calefacción, agua fría o caliente, gas, electricidad, teléfonos, etc.

2. Extraordinarios.

Son aquellos que no están considerados en el presupuesto anual como, nuevos proyectos y bienes de uso público que la comunidad requiera o decida hacer. Por ejemplo, la construcción de una piscina, quinchos, cambiar la decoración de los espacios comunes, cambiar los jardines, entre otros. Estos son gastos que corresponden a obras específicas.

¿Quién calcula e informa los gastos comunes?

Es obligación de la administración de la comunidad calcular, informar y cobrar los gastos comunes. Así como también, comunicar todos los gastos que se incurran mensualmente y conservar los comprobantes de éstos. Si dudas de los gastos que se están incurriendo en tu comunidad, tienes el derecho legal de pedir a la administración que te muestre todos los gastos realizados.

Cabe destacar que todos los copropietarios deben contribuir a los gastos comunes ordinarios y
extraordinarios, de acuerdo al derecho que le correspondan sobre los bienes comunes.

Existe una confusión general respecto a lo que son los gastos comunes, ya que en la colilla de
cobro mensual que recibimos no solo se cobra el gasto común, sino también otros ítems. A estos
ítems adicionales se les llaman cobros individuales y fondo de reserva.

¿Cómo se calculan?

Para calcular los gastos comunes, el administrador de la comunidad debe sumar todos los gastos
ordinarios y extraordinarios de un mes determinados. Luego, estos gastos, se divide por el total de
m2 de todas las propiedades en proporción a los m2 . Por ende, un departamento de un dormitorio
de 30 m2 pagará menos que un departamento de 3 dormitorios de 75 m2.

Recuerda que Silvec Propiedades siempre estamos dispuestos a responder cualquier duda que tengas. No dudes en contactarte con agente para dudas de este u otros temas.