El Servicio de Impuestos Internos publicó los valores actualizados de las contribuciones de bienes no agrícolas y se determinó que el 77% de las viviendas queda exenta de pago este año 2022.

El SII subió además el valor tope del avalúo fiscal. Pasó de los 38,7 millones a 47,7 millones; por debajo de esta cifra, no se pagan contribuciones y por ello 4.231.966 de propiedades son las beneficiadas.

Cabe mencionar que el Servicio de Impuestos Internos modificó las tasas aplicables a las propiedades para reducir el alza de las contribuciones. De no realizar este cambio, el aumento habría sido de un 10%.

Sin embargo, se ha denunciado el alza en el valor de las contribuciones este año para quienes sí deban pagarlo, afectando principalmente a la población adulto mayor.

Según el SII, las propiedades en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Colina tendrán el mayor aumento en el valor de las contribuciones.

¿Quieres saber si debes pagar contribuciones?

Para saber si debes pagar contribuciones puedes hacer la consulta en sitio web de SII, ingresando con tu RUT y Clave Tributaria, en la sección «Mi Revalúo».

Consultar pago de contribuciones 2022

La plataforma te informará si debes pagar contribuciones y cuál es el monto que te corresponde.

¿Cuándo se debe realizar el pago de contribuciones este 2022?

El pago de contribuciones deben ser pagadas hasta el 30 de abril, pudiendo realizarse en una cuota anual o en cuatro cuotas. Las fechas de pago de estas cuotas serían:

  • 30 de abril, primera cuota
  • 30 de junio, segunda cuota
  • 30 de septiembre, tercera cuota
  • 30 de noviembre, cuarta cuota

El pago se puede realizar directamente en la web de la Tesorería General de la República (TGR)

Recuerda que si tu propiedad ha quedado exenta del pago de contribuciones este 2022, debes de todas maneras acercarte a tu municipalidad a pagar los «Derechos de Aseo«