El proyecto de ley “Devuélveme mi casa”, que busca que los arrendatarios paguen sus deudas, está pronta a concretarse.

Hace unos días, la Cámara aprobó y despacho a Ley el proyecto conocido como “Devuélveme mi casa”, reforzando los derechos de los propietarios de inmuebles sobre los arrendatarios rebeldes

Con esta nueva ley los “arrendatarios rebeldes” tendrán un plazo de 10 días para pagar sus deudas. 

¿Qué establece la nueva Ley “Devuélveme mi casa”?

Esta ley establece un procedimiento rápido y expedito, para resolver problemas generados por aquellos arrendatarios morosos o que causen daños a la propiedad. 

Con esta nueva ley, se podrá definir condiciones y plazos para que los propietarios soliciten:

  • La restitución de sus propiedades de manera anticipada
  • El pago de gastos de consumo de servicios básicos y gastos comunes.
  • Facilitar el cobro de la renta.

Los propietarios pueden exigir al arrendatario el pago de sus deudas en un plazo de 10 días.

¿Cómo afecta a los arrendatarios morosos?

Los arrendatarios morosos que no cancele las deudas pendientes o no comparezca ante el juez en la fecha establecida, deberán pagar el total de lo adeudado y a dejar la propiedad en un plazo no superior a los 10 días. En caso de ser necesario, podrían ser desalojados con “auxilio de la fuerza pública”.

En caso que no exista contrato escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos 3 meses consecutivos y, en caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.

Si eres dueño de una propiedad y necesitas más información sobre esta nueva ley, contáctanos y juntos veamos cómo puede favorecerte la ley “Devuélveme mi casa