En enero de este año, se aprobó en el Congreso Nacional la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y en Marzo el Tribunal Constitucional lo declara conforme a la Constitución. Ahora solo falta la promulgación y publicación por parte del Presidente de la República para su entrada en vigencia.

Esta nueva Ley introduce cambios a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria vigente. Entre estos cambios podemos mencionar: modificaciones en quórums, asambleas, situación de arrendatarios y situación de los administradores de condominios.

Una vez que se apruebe la Ley, los reglamentos de Copropiedad deberán ser modificados para adecuarlos a la nueva normativa.

Modificaciones incorporadas a la ley de Copropiedad 2022

·         Copropiedad en parcelaciones rurales.

Se permite para casos excepcionales, coger a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, inmuebles ubicados en zonas rurales, siempre y cuando estén destinados a viviendas, y que se cumplan otros requisitos específicos. No permite la posibilidad de acoger a copropiedad inmobiliaria los predios rústicos o subdivididos conforme al decreto ley N°3.516 del Ministerio De Agricultura.

·         Superficie de condominios y exigencias de vialidad.

Los nuevos condominios deben respetar las normas sobre trama vial que se establezcan en los Instrumentos de Planificación Territorial: deben contemplar una trama vial que incorpore circulaciones destinadas al uso público cuyas intersecciones no excedan de 200 metros lineales, con las excepciones que señale la Ordenanza General.

·         Límite de unidades habitacionales en condominios de viviendas sociales.

Se estableció como límite las 160 unidades habitacionales en el caso de los condominios de viviendas sociales desde la fecha de publicación de la Ley.

Además en estos condominios se deberá proyectar por regla general un estacionamiento para automóvil por unidad de vivienda, y en los casos autorizados conforme al Reglamento de la Ley se podrá proyectar un estacionamiento para automóvil por cada dos unidades de vivienda.

·         Creación de un Registro Nacional de Administradores de Condominios

Se creará un Registro Nacional de Administradores de Condominios. Podrán inscribirse en él y desempeñarse como administradores todas aquellas personas que cumplan con lo establecido en el artículo 84. Entre los requisitos están:

  • Licencia de enseñanza media.
  • Curso de administración de condominios
  • Certificación de competencias laborales.

·         Gastos comunes.

En esta nueva Ley se establecerá los gastos comunes como una obligación económica, debiendo ser cancelado dentro de los 10 días siguientes a la emisión del aviso de cobro por parte del condominio. Posterior a eso, la deuda comenzará a devengar intereses según lo establecido en el reglamento de copropiedad.

Los residentes morosos, podrán solicitar convenios de pago de los gastos comunes con el fin de evitar sanciones y acciones legales que puedan generarse.

Otras materias destacadas del Proyecto de Ley de Copropiedad

  • Los Reglamentos de Copropiedad no pueden prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía
  • Se consagra la nulidad absoluta de las disposiciones de los Reglamentos de Copropiedad que sean contrarias a la nueva Ley y su Reglamento
  • La posibilidad de que un 10% de los copropietarios de un condominio citen a asamblea extraordinaria (esto anteriormente sólo se contemplaba en el Reglamento de la Ley y a requerimiento del 15% de los copropietarios)
  • La disminución de los quorum para adoptar acuerdos en asamblea extraordinaria de copropietarios
  • La posibilidad de que los Reglamentos de Copropiedad se regule la participación en asambleas de manera virtual
  • La ampliación de materias aptas de ser tratadas a través de la consulta por escrito
  • La obligación de inscribir las asignaciones de bienes comunes en uso y goce exclusivo en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces respectivo