El día 12 de septiembre recién pasado, el presidente Boric presentó una agenda proinversión con garantía estatal para pie de créditos hipotecarios.

El gobierno ha presentado el plan Invirtamos en Chile, con 28 medidas proinversión que buscan fortalecer las colaboraciones público-privadas. Entre estas medidas se destaca una en especial, que contribuiría a facilitar el acceso a la primera vivienda. Esta propuesta busca establecer una garantía estatal en el financiamiento del 10% del crédito hipotecario para la primera vivienda.

Esta iniciativa la venía impulsando la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) hace 2 años, y se basa en el modelo “First Home Loan  Scheme”. Con esta propuesta se pretende facilitar el acceso a una vivienda, permitiendo las familias cumplir con el requisito del pie que exigen los créditos hipotecarios.

¿En qué consiste esta garantía estatal para pie de créditos hipotecarios?

Básicamente, la idea es que las familias puedan poner un pie inferior al 10% de la vivienda, y gracias a la garantía estatal, puedan tener la posibilidad de acceder a un financiamiento complementario, el cual se pagaría junto con el crédito hipotecario.

Según detalla una minuta del Gobierno, la medida permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Esto significaría, además, menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

Consulta por esta y otras informaciones crediticias con nuestros asesores inmobiliarios haciendo clic aquí.